La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo

Source:

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volume 15, Issue 1 (2012)

ISBN:

1138-2783

DOI:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.775

Palabras clave:

actividades, aprendizaje colaborativo, feducación, internet

Resumen:

Los espacios virtuales educativos se muestran como nuevas comunidades y contextos de aprendizaje en los que es posible la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. Internet se perfila como una herramienta universal para el profesorado de todos los niveles en la búsqueda, el intercambio de información, las experiencias formativas y la investigación.

Dentro de este nuevo espacio educativo, las actividades más adecuadas son aquellas que invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal. También, aquéllas que vayan dirigidas a relacionar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos contenidos del curso virtual, las que favorezcan el aprendizaje autónomo junto a las que inviten a buscar diferentes alternativas sobre una problemática. En este artículo reflexionaremos sobre las principales actividades didácticas utilizadas en los espacios virtuales de educación desde el punto de vista del aprendizaje colaborativo.

Texto completo: 

Como citar este artículo: 

Martín Sánchez, M. A.; López Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 15, nº 1, pp. 15-35.