Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura Introducción a la Computación del Programa de Enfermería de la UCLA

Source:

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volume 15, Issue 1 (2012)

ISBN:

1138-2783

DOI:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.780

Palabras clave:

cursos en línea, docentes, migración, plataforma Moodle

Resumen:

El Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado está desarrollando un proceso de migración de lo presencial hacia lo virtual en los programas de Medicina y Enfermería. Los docentes de la asignatura Introducción a la Computación están trabajando en el cambio curricular a la virtualidad, el cual se ha producido en 4 fases: capacitación docente para gestionar asignaturas en línea, rediseño del programa, selección de medios y material, y montaje del curso en la plataforma Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Las tres primeras fases ya están culminadas, la cuarta aún está en proceso de ejecución. De esta experiencia se concluye que la capacitación fue bien percibida por los docentes, quienes asumieron el reto de emigrar al e-learning, pero la carga académica les impiden agilizar este cambio. Los equipos tecnológicos del decanato son obsoletos a las necesidades de los docentes para ejecutar sus cursos virtuales.

Texto completo: 

Como citar este artículo: 

Henríquez Gabante, G.; Ugel Garrido, E. E. (2012). Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura introducción a la computación del programa de enfermería de la UCLA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 15, nº 1, pp. 127-142.