Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación

Source:

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volume 15, Issue 1 (2012)

ISBN:

1138-2783

DOI:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.776

Palabras clave:

cambio, educación, mejora, transformación

Resumen:

Referirse a la innovación desde el plano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una tarea compleja, dado lo polisémico del concepto. Si a ello se suma la ambigüedad con la cual se aborda dentro de las instituciones educativas, donde se le reduce al simple cambio de diseño o abordaje metodológico de las tareas cotidianas, sin la necesaria reflexión que exige toda transformación de fondo,entonces es posible dimensionar la magnitud del problema. Con ello la innovación ha pasado de ser un fin en sí misma, para convertirse en un medio que conlleva la idea de mejora dentro del sistema educativo, sin que se cuestione su verdadero impacto en la macroestructura. Bajo estos criterios se afirma que la introducción de equipo y materiales tecnológicos basta como indicadores de innovación; o incluso que el simple manejo del vocablo es indicativo de su presencia. En este contexto, aportar elementos de juicio en torno al papel que la innovación tiene en los procesos de cambio escolar se constituye en una tarea por resolver.

Texto completo: 

Como citar este artículo: 

Villarruel Fuentes, M. (2012). Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 15, nº 1, pp. 37-47.