Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios

Source:

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volume 16, Issue 1 (2013)

ISBN:

1138-2783

DOI:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2057

Palabras clave:

acompañamiento del curso, curso de graduación, educación a distancia

Resumen:

El presente artículo se centra en el debate acerca de la Educación a Distancia (EaD) en el contexto de los cursos de graduación, para identificar los progresos y/o dificultades encontradas en el desarrollo de esta modalidad y, de esta forma, señalar los beneficios que aún no están explorados. Para ello, a partir de un cuestionario, fueron recogidas las opiniones de los estudiantes, se categorizan y fueron analizados los datos utilizando la metodología del análisis textual discursivo. Al realizar este estudio se plantearon diversas cuestiones sobre el dinamismo de los procesos que envuelven a el EaD dentro de los cuales destacamos: la recogida de los datos de las interacciones, la flexibilidad de los diferentes niveles de presencia, y la relación entre los diversos autores implicados en el análisis justo con la tecnología digital. Aparte de esto, observamos que, para que la acción pedagógica se concretara como dialógica, era necesario que la comunicación se intensificara mediante la escucha activa y que el aprendizaje fuera considerado como un proceso que ocurre en el hacer y convivir.

Texto completo: 

Como citar este artículo: 

Samá Pinto, S.; Pereira Laurino, D. (2013).Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: Direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios . RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 16, n°1, pp.27-56.